martes, 11 de noviembre de 2014

¿CUÁNTO CUESTA UNA BICICLETA?

Durante la recién finalizada 54ª Vuelta a Guatemala me preguntaron sobre el precio de las bicicletas de los competidores. Sin hacer un inventario detallado, contesté que sabía de algunas que oscilaban entre los US$1,000 (entre las más sencillas) y los US$8,000 (por cierto, las de algunos extranjeros). Desde luego, al compararlas con nuestra economía, les pareció muy caro. Para nuestros ciclistas además, acostumbrados a bicicletas sencillas y más rudimentarias, no siempre las nuevas son de su agrado. Algunos llegan a a manifestar abiertamente que prefieren "su hierro", en referencia a su vieja y pesada compañera de mil batallas, la que no pocas veces usan entre semana para ir al trabajo y los fines de semana para hacer deporte.


¿Cuánto puede costar actualmente una bicicleta? Ahora que, debido al problema de tránsito en las grandes ciudades y al boom conservacionista del medio, andar en bicicleta está pasando de ser una forma de transportarse a un símbolo de estatus, especialmente en Europa.

Inventado por el barón alemán Karl von Drais en 1817, el “caballo del dandi”  pasó a ser un emblema popular a mediados del siglo XX. Pero ahora la bicicleta parece añorar sus raíces elitistas con modelos sofisticados: Mercedes Benz, Porsche, Maserati, Lamborghini y Ferrari también tienen cada cual su modelo de bicicleta de alta gama.

“Con la bicicleta, la gente recupera la independencia que tenía con el automóvil sin los inconvenientes del tráfico: hacen ejercicio, respiran y se liberan”, explica Bruno Urvoy, un experto en marketing que detectó el filón y abrió la tienda “En selle Marcel”  en el centro de París, especializada en “bellas bicicletas”  y marcas de gama alta gama que privilegian el placer y la estética.

La casa Herms especializada en lujo lanzó en Francia la bicicleta “Flaneur” (US$10 mil ), de aspecto clásico pero dotada de un cuadro en fibra de carbono, ocho velocidades y una cadena silenciosa que no ensucia.

“Está teniendo mucho éxito con los clientes habituales de la casa pero también entre los fans de la bicicleta, que aprecian sus aspectos novedosos”, dijo Franois Doré, director general de Herms Horizons. Todos los puntos de contacto están recubiertos con cuero de novillo, una terminación acorde a la tradición de marroquinería de la marca. “Quisimos afirmar nuestra visión del ciclismo como medio de locomoción fetiche del ciudadano moderno”, explica Doré. El modelo existe además en versión deportiva, más estilizada.

Al otro lado de los Alpes, el fabricante italiano de bicicletas de lujo “Milano”  apeló a Pininfarina para concebir su “Fuoriserie”  en acero cromado  (US$ 10 mil 500) , equipada con un discreto motor eléctrico en la rueda trasera e inspirada en un modelo icónico de automóvil creado en los años 30 por el famoso diseñador italiano.

“El cuero trenzado del sillín y el manillar están inspirados en el tapizado de aquel automóvil”, explicó Paolo Pininfarina, presidente de la empresa. Un producto en edición limitada, para “dirigentes que viven en el centro de la ciudad, donde el tráfico a menudo está restringido”.

Fabricantes italianos, británicos y alemanes suministran modelos deportivos o urbanos. Por 1.450 euros, uno puede salir trepado a una Schindelhauer modelo “Siegfried”  de diseño depurado y marco de aluminio. Para poseer una “Ludwig 18” , también con transmisión por correa sin cadena y sillín de cuero Cooper, habrá que desembolsar más del doble.


Las casas de moda no se quedan atrás. Dolce & Gabbana tiene su modelo, Paul Smith diseñó un sillín con rayas coloridas. Y como sucede con la alta fidelidad o los automóviles deportivos, a medida que crece la sofisticación el techo es el cielo: una bicicleta Aurumania enchapada en oro con 600 cristales de Swarovski cuesta unos 80,000 euros (poco más de 600 mil quetzales!!!).


Volvamos a nuestra realidad chapina. En algunos almacenes de la capital se encuentran nuevas por menos de US$200 (montaña o bmx). Sea como sea, en la mayoría de casos tenemos acceso a una bici, aunque sea viejita y un poco destartalada. Bueno pues, a darle una buena limpiada, engrasarla, ajustarla, y a salir a disfrutar de un saludable paseo que además nos hará bien para la salud. No importa si solo tiene un precio de mercado de unos cuantos devaluados quetzales. Su verdadero valor seguirá siendo mágico, gracias a Dios.

Con información parcial de Prensa Libre 08/1/2014

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