Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista Deportivo ACD
"La Sierra de Guadarrama volvió a dictar sentencia y Jonas Vingegaard eligió el lugar más simbólico para hacerlo: la cima hormigonada de la Bola del Mundo. El danés remató con un ataque seco antes del último kilómetro, imposible de responder para sus rivales, y firmó su segundo triunfo parcial en esta edición para reforzar su liderato en la general tras una jornada de alta tensión… dentro y fuera de la carretera.
El primer paso por Navacerrada, con Van der Lee coronando, fue la primera criba seria: Lidl-Trek endureció con Bernard, UAE mantuvo la persecución y Red Bull-Bora-Hansgrohe se sumó al trabajo pensando en el doble objetivo Hindley-Pellizzari (podio y blanco). En ese contexto llegó el incidente que encogió el corazón del pelotón: una sentada de alrededor de un centenar de manifestantes a 18 kilómetros de meta, en la aproximación a la última subida, obligó a frenar la caravana y a que los corredores zigzaguearan entre coches y por los laterales, mientras las fuerzas de seguridad despejaban la vía. La escapada ya había pasado; los perseguidores, nerviosos, salvaron el embudo como pudieron. La carrera, con el pulso alterado, siguió su curso." (Así lo indica la crónica de Nacho Labarga en Marca / 13 de septiembre 2025)
El guatemalteco Sergio Chumil y Mario Aparicio, su compañero de equipo (Burgos Burpellet BH), formaban parte de la fuga masiva de 37 corredores. Hasta que llegó la manifestación. Aparicio logró pasar sin mayores problemas pero Chumil tuvo complicaciones. Quedó descolgado de la fuga, pero nunca se rindió. Fue alcanzado por el grupo perseguidor, en donde iba Jonas Vingegard y los élites de UAE y el Visma. Como pudo se aferró al último vagón, manteniendo su posición en ese lote de privilegio.
Así se enfrentó a la pared de hormigón del puerto de la Bola del Mundo, un ascenso fuera de serie de hasta 20%. Adelante, Vingegard practicamente sentenció La Vuelta y virtual Campeón.
Mientras que Chumil cumplía su propia hazaña: llegó en la posición 20 con diferencia de solo 4:32. Después del guatemalteco otros 133 ciclistas con diferencias de hasta 37:44. Hoy por hoy, Chumil está en la posición 69 de la Clasificación General Individual. Y está a una sola etapa, la 21 y última, para convertirse en el primer guatemalteco en la historia en concluir una de las tres Vueltas Grandes de ciclismo mundial. (OFG)


No hay comentarios:
Publicar un comentario