Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista Deportivo ACD
La Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó una serie de medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas, entre las que se encuentra una que ha abierto la polémica. Los ciclistas ya no podrán montarse sobre el tubo superior para intentar ganar tiempo en el descenso, a pesar de que desde que se puso de moda no se han visto accidentes.
Entre las medidas adoptadas por la UCI, por ejemplo, se encuentra la obligación hacia los organizadores de establecer zonas de recolección de basura cada 30 o 40 kilómetros para que los atletas tengan la posibilidad de deshacerse de desechos o botellas. Es que, a pesar de que se ha mejorado mucho en cuanto a esa materia, aún hay prácticas de ciclistas que prefieren tirar envoltorios en la ruta.
Además, el Comité de Dirección de la UCI decidió reforzar el reglamento en cuanto a las conductas potencialmente peligrosas de los ciclistas, como arrojar una caramañola en la ruta o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los ciclistas que vienen detrás).
Además, tampoco se podrá tomar posiciones peligrosas sobre la bicicleta, especialmente sentarse en el tubo superior, una práctica muy habitual entre los ciclistas profesionales que desean atacar o tomar ventaja en un descenso. De esa manera se han lucido muchos corredores, brindando espectáculo, como Chris Froome, Matej Mohoric, Peter Sagan o Julian Alaphilippe. Sin embargo, la UCI no ha esperado a lamentar una caída para prohibir esta postura.
Como advirtieron en el comunicado, primero se realizará una educación inicial y una fase de sensibilización. Mientras que luego, desde el 1 de abril de 2021, los ciclistas podrán ser sancionados en caso de cometer estas faltas, incluso arriesgando su expulsión de la competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario