lunes, 15 de febrero de 2021

Gobierno de la República entregó casa a Mardoqueo Vásquez como premio por ser Campeón de la 60 Vuelta a Guatemala

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista Deportivo ACD

Mardoqueo Vázquez "Super Mardo", Campeón de la 60 Vuelta Ciclista a Guatemala 2.2 UCI, recibió una casa como premio por su heroísmo en dicha competencia deportiva internacional, por parte del gobierno del Presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei Falla.

En la entrega de esta vivienda básica, estuvieron presentes: el  Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda - Ingeniero Josué Lemus, el Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda - arquitecto Carlos Armendaris, y el presidente de Federación Guatemalteca de Ciclismo - Manuel Estuardo Rodríguez, así como otros integrantes del Comité Ejecutivo de FGC.


La vivienda tiene un costo de 38 mil 500 quetzales, 36 metros cuadrados de construcción con paredes de block, techo de lámina, piso de cemento y puertas de metal. Fue construida en un terreno de la familia Vásquez.

En años anteriores, varios fueron los Presidentes de la República que ofrecieron públicamente una casa para los campeones de la Vuelta, pero al final de cuentas fueron solo palabras que se llevó el viento porque el premio nunca fue recibido por parte de los esforzados ciclistas.

Mardoqueo Vázquez manifestó el agradecimiento a sus compañeros de equipo, Hino-One-La Red, a sus patrocinadores y a toda la familia ciclista de la tierra de quetzal, la monja blanca y la marimba, por su incondicional apoyo en la 60 Vuelta a Guatemala; aprovechó la ocasión para proclamar su intención de buscar el bicampeonato en la Vuelta de este 2021.

Con información y fotos de la Federación Guatemalteca de Ciclismo

viernes, 5 de febrero de 2021

UCI prohíbe posiciones peligrosas sobre la bicicleta, por seguridad de los ciclistas

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista Deportivo ACD

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó una serie de medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas, entre las que se encuentra una que ha abierto la polémica. Los ciclistas ya no podrán montarse sobre el tubo superior para intentar ganar tiempo en el descenso, a pesar de que desde que se puso de moda no se han visto accidentes.

Entre las medidas adoptadas por la UCI, por ejemplo, se encuentra la obligación hacia los organizadores de establecer zonas de recolección de basura cada 30 o 40 kilómetros para que los atletas tengan la posibilidad de deshacerse de desechos o botellas. Es que, a pesar de que se ha mejorado mucho en cuanto a esa materia, aún hay prácticas de ciclistas que prefieren tirar envoltorios en la ruta.

Además, el Comité de Dirección de la UCI decidió reforzar el reglamento en cuanto a las conductas potencialmente peligrosas de los ciclistas, como arrojar una caramañola en la ruta o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los ciclistas que vienen detrás).

Además, tampoco se podrá tomar posiciones peligrosas sobre la bicicleta, especialmente sentarse en el tubo superior, una práctica muy habitual entre los ciclistas profesionales que desean atacar o tomar ventaja en un descenso. De esa manera se han lucido muchos corredores, brindando espectáculo, como Chris Froome, Matej Mohoric, Peter Sagan o Julian Alaphilippe. Sin embargo, la UCI no ha esperado a lamentar una caída para prohibir esta postura.

Como advirtieron en el comunicado, primero se realizará una educación inicial y una fase de sensibilización. Mientras que luego, desde el 1 de abril de 2021, los ciclistas podrán ser sancionados en caso de cometer estas faltas, incluso arriesgando su expulsión de la competencia.