Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista Deportivo ACD
El corredor de Ópticas Deluxe, Julio Padilla Miranda, ganó la primera etapa de la 60 Vuelta a Guatemala, empleando 3 horas 38 minutos 33 segundos para el recorrido de 148 kilómetros desde Esquipulas.
Por un instante su mirada se elevó al cielo, para dar gracias a Dios y hacer una dedicatoria especial - con una sonrisa muy íntima, al pasar en primer lugar en la meta frente al estadio "David Cordón Hichos" en Guastatoya.
Ha sido una jornada con todas las luces encendidas para Padilla, quien también conquistó dos metas volantes y un premio de montaña. Después, ingresaron Edgar Torres, Hino One La Red, en segundo lugar a 9 segundos y el panameño Cristofer Jurado, a 10 segundos, encabezando el lote de persecusión.
Memorable!!! Padilla cosechó los maillots de líder general, mejor guatemalteco, líder de montaña, líder de metas volantes, y de paso sumó su tercera etapa ganada en Vuelta a Guatemala, tomando en cuenta la 1a y 9a logradas el año pasado.
Desde temprana hora, la cita de la caravana ciclística y acompañantes fue en el Parque Ecológico Chatún, en donde se cumplieron los protocolos deportivo y de seguridad. Todas las bicicletas fueron desinfectadas con aspersión de amonio cuaternario, además cada equipo recibió por parte de la Federación y comité organizador un kit de saneamiento incluyendo alcohol, gel antibacterial, mascarillas, guantes, toallas, atomizadores y dispensadores.
Se procedió al registro individual de firma de cada competidor, así como a los ajustes técnicos correspondientes. Los comisarios sostuvieron una reunión con la prensa que cubre la competencia para solicitar el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad que exige el protocolo anti-Covid.
Después de la bendición de la caravana, se dio el banderazo de salida para el recorrido protocolario para recorrer aproximadamente ocho kilómetros en dirección al centro de la población, pasando frente a la Basílica del Cristo Negro, hasta poco después del mirador. Llegó el kilómetro cero, la bandera roja pasó a ser verde y los cronómetros se pusieron en marcha. 09:20 Hrs. la competencia se hizo oficial.
Farfán e Ixtamer hicieron el 1 y 2 en la Cumbre del Ingeniero, premio de montaña de 3a categoría. Al paso por el Puente Blanco, en la entrada a la ciudad de Zacapa, este sexteto en punta había logrado una ventaja de casi seis minutos con relación al lote principal.
La meta volante en Santa Cruz fue ganada por Pita, seguido por Padilla y Ríos. La tercera y última meta volante, en San Agustín Acasaguastlán, fue para Padilla, seguido por Pita y Ríos. A partir de ahí Padilla lanzó su ataque en busca de la meta final. Evidenciando evolución en un campo que no ha sido su favorito, ascendió con fortaleza para llevarse el premio de montaña en El Progreso, escoltado por Edgar Torres, cuando se daba la proximidad del grupo de persecución. Faltaban solo dos kilómetros para la meta final. Misión cumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario