viernes, 3 de noviembre de 2017

GOGA Ruiz Sandoval en la 57ª VUELTA A GUATEMALA

Por: Oscar Fajardo Gil
Georgina Ruiz Sandoval, conocida popularmente como GOGA, se ha forjado un lugar propio en el periodismo deportivo internacional. En cadenas de prestigio como ESPN, FOX, y Caracol, ha sido voz de Juegos Olímpicos, Copas del Mundo en diferentes disciplinas, y especialmente las competencias de más alto nivel del ciclismo: Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, y las principales del continente americano.  Ahora se ha declarado independiente, y trabaja por cuenta propia.


Por segunda vez visitó Guatemala, ya lo había hecho en el 2011 para asistir a la Cena de los Campeones, fue cuando la conocí personalmente y la entrevisté para la revista de ACD y mi blog. Ahora vino para compartir la Vuelta a Guatemala. Muy cerca de la meta de la última etapa, en el anillo periférico de la ciudad capital, nos tomamos unos minutos para conversar del tema que nos apasiona.

¿Goga, cómo te has sentido en la 57ª Vuelta a Guatemala?

Satisfecha por poner en mí lista una carrera más. Una carrera a la cual yo le tenía una deuda porque es un país que hace mucho ruido con su Vuelta, porque ha tenido una continuidad lo suficientemente importante como para tenerla en cuenta como una de las grandes del calendario UCI América.


Muy feliz porque este año he visto a la afición más conectada con el ciclismo en las carreras en las que he estado. En Europa pues es otro cuento. En nuestros países, de a poco, la gente se ha ido convenciendo que el ciclismo es un deporte que genera muchas alegrías.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención positivamente de la Vuelta a Guatemala?

Primero, la afición. Creo es el principal ingrediente que hace grande la fiesta. Que se hayan dedicado a prepararse durante semanas con los comités locales y se hayan esmerado de hacer de ese día algo especial, sobre todo las localidades que por primera vez reciben la Vuelta, es algo novedoso que las hace estar en el mapa. De eso se trata también el ciclismo, de elevar al país a través de las notas deportivas.


Creo que el Comité Organizador ha hecho una labor muy importante en cuanto a la logística. Claro, ninguna maquinaria es perfecta porque a veces por un pestañazo o un descuido las cosas no salen como se desea. Y también porque como afición nos hace falta mejor criterio para comportarnos como en las grandes Vueltas.

¿Cómo has visto a los ciclistas guatemaltecos?

Yo creo que algunos todavía sienten como el susto de estar en una Vuelta donde hay equipos continentales, en donde hay gente con mucha más experiencia. He visto, en Guatemala, una gran cantidad de jóvenes ciclistas y eso también ilusiona, aunque quizá a algunos no les alcancen los recursos, están aquí para rozarse primero y luego tomar el ejemplo de los más experimentados para saber si en otras ocasiones ellos pueden ser mejores. Yo creo que los muchachos de acá, como en casi todos nuestros países, se manejan más en voluntad que en posibilidades.


También quiero  invitar a todos los directores deportivos, aunque sé que están haciendo su mejor esfuerzo, para que poco a poco vayan tomando cursos de recuperación, de nutrición, que en algún momento se apoyen en un psicólogo deportivo, eso les va a serviré de apoyo para no sentirse solos o desorientados en lo que están haciendo.

¿Qué sugerencias harías para mejorar la Vuelta a Guatemala?

En general, con el ánimo positivo sería un diferente el recorrido. Creo que de alguna manera ahora se excedió la capacidad de los más jóvenes y de los menos agraciados por los presupuestos. Se agradece la contra reloj por equipos, pero evidentemente no todos los equipos estaban en condiciones de hacer un buen papel.

¿Qué vino a hacer Goga a la Vuelta a Guatemala?

Pues ahora con mi faceta de freelance estoy tratando de pisar más territorios, para que lo que he podio cosechar a lo largo de 27 años, si hay una estela que pueda dejar de proyección, de plataforma, de vitrina para nuestro ciclismo, pues a eso vine. Tratamos de conectarnos a través de las redes sociales y las plataformas digitales, para que la gente reciba más cálida y humanamente las impresiones de los ciclistas. A eso venimos a que la gente viera más de cerca y más íntimamente la Vuelta. Obviamente a tratar de dejar un testimonio todos los días con un resumen periodístico por las noches. Ese intercambio es muy bonito y positivo para todos.

¿Alguna historia en especial que te gustó?

Hubo gente que me contó que viajaron muchos kilómetros para ir a ver la carrera y algunos que lo hicieron por mí, cosa que no merezco pero que agradezco mucho. Conocí historias interesantes. 



Me emocionó mucho la entrevista que le hice a los hermanos Alfredo y Celso Ajpacajá en la tercera etapa, al compartir la alegría de ganar la etapa el primero y tomar el liderato el segundo. Yo les decía: "… muchachos eso no se da. ¿Ustedes en algún momento admiraron a algún par de hermanos ciclistas?”. Y me contestaron que sí, que fueron los hermanos Schleck, Frank y Andy, los que los inspiraron.

¿Presente y futuro de Goga?

En este momento estoy disfrutando una libertad de movimiento. Obviamente agradezco a todos los medios que me han acogido durante muchos años, creo que ambas partes recibimos trabajo y respeto. Pero ya era tiempo que me volviera a mover, como periodista uno no puede estar cómodamente en un solo lugar. Todavía tengo poder de movimiento, hay que aprovechar que uno tiene todavía la energía.



De aquí en adelante, lo que queremos es seguir sumando. Ojalá y en algún momento, esa es mi meta a mediano plazo, poder tener una plataforma en donde poder hacer transmisiones en vivo. Obviamente ahora todo mundo tiene  que pagar derechos, hay que hacerlo. Pero que la gente pueda estar en más carreras, más cera, pero en vivo, tanto en nuestros países como en Europa. Porque a veces tenemos que estar buscando enlaces que no son oficiales, creo que se puede hacer uno que si sea oficial y que la gente diga “con eso me identifico”. Eso es lo que vamos a hacer. OFG-20171101

No hay comentarios:

Publicar un comentario