Con la responsabilidad de aplicar el reglamento de la UCI, la función de los jueces y comisarios es fundamental para la correcta realización de las competencias de ciclismo.
En materia de árbitros de ciclismo, la UCI determina claramente tres niveles importantes: 1º la licencia de Comisario Nacional, otorgada por las federaciones nacionales; 2º la licencia de Comisario Nacional Élite UCI; y 3º la licencia de Comisario Internacional UCI.
Para ser comisario en ciclismo ser requiere mucho estudio, disciplina y responsabilidad. La capacitación es constante y evaluada periódicamente, tanto por las federaciones nacionales como por la UCI. El comisario debe velar por el buen desenvolvimiento de la carrera, controlar la conformidad de las competiciones ciclistas con las disposiciones reglamentarias que son aplicables.
Los comisarios asumen la dirección de las competiciones ciclistas en el ámbito deportivo, y velan para que las competencias se desarrollen en todos sus aspectos conforme a los reglamentos de cada disciplina del ciclismo, constatan las infracciones y aplican las sanciones respectivas.
Una tarea que no está libre de asperezas y amarguras por la resistencia que generalmente se encuentra cuando de definir límites y reglas se trata. A pesar de todo, incluso de la eventualidad de un desacuerdo con sus decisiones, es justo dejar constancia de algunos de los comisarios que han contribuido al desarrollo del ciclismo guatemalteco.
En la I Vuelta Internacional a Guatemala, abril de 1957, los primeros jueces fueron: Fernando Marroquín, como director; Domingo Quevedo, Gustavo Asturias y Humberto Noé García Leal; como cronometrista: José Casés Penades y la ex-seleccionada de natación Ingrid Keller. Este dato está consignado en el libro “Las 41 Vueltas y algo más” del periodista Celso Álvarez Rosales.
Desde 1987 hasta la fecha, Guatemala ha contado con un solo Comisario Internacional UCI: Boris Motta Vidaurre, único centroamericano con el aval para sancionar competencias internacionales.
Continuará...
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