domingo, 1 de marzo de 2015

DEBE PREVALECER LA SEGURIDAD PARA EL CICLISTA

"En todo momento debe prevalecer la seguridad para los ciclistas. Eso es fundamental. Por sobre cualquier otra garantía de la organización, el reglamento manda poner toda la atención en esto". Así se manifestó el Comisario Internacional UCI Luis Oswaldo Ávila Sanzano, cubano, al conversar brevemente con el director de GuateCiclismo.

La conversación giró en torno a la decisión que tuvo que tomar el jueves 26 de febrero 2015 al suspender la 5ª etapa, considerada Etapa Reina, de la 36ª Vuelta Independencia Nacional a la República Dominicana, la cual partíó de Moca y debía concluir en Constanza, en el punto más montañoso de aquel país caribeño, luego de pasar por Santiago y La Vega.

"Fueron factores ajenos a la organización y a la federación dominicana. Es más, fue algo ajeno a las mismas autoridades encargadas de controlar el tráfico vehicular. No puede ser que más de 300 motocicletas pretendan ir a la par de los ciclistas en una carretera estrecha, dificultando y cortando el paso e incluso poniendo en riesgo la integridad de los competidores. En cualquier momento podía ocurrir un accidente con consecuencias desconocidas. No hay ninguna razón para que eso ocurra. El colmo era llegar al extremo de roces y agresiones verbales entre algunos ciclistas y motoristas imprudentes".

El autor de esta nota, transmitiendo en directo a bordo de la unidad de Cosmos Televisión, fue testigo de esa decisión. Faltaban unos 40 kilómetros, a la altura de Casabito, para arribar a la meta y el vegano Ismael Sánchez, del equipo Ochoa Finauto La Campagna Ciclon Bike, tenía el control de la competencia ya en plena escalada y ante el fervor que por tradición provoca un nutrido grupo de personas en motocicletas.

Sus paisanos se emocionan y con la mejor buena voluntad de animarlo y darle aliento salen a la carretera para "acompañarlo" en la conquista de la montaña, pero parece que nos se dan cuenta de que su imprudencia pone en riesgo el desarrollo de una competencia deportiva oficial. Los organizadores hicieron todo lo humanamente posible por impedir el caos provocado por las motocicletas y sus tripulantes. Pero no había forma que entraran en razón, el sentido común estaba muy lejos.

Ante las dificultades que impidieron el avance de la caravana, Ávila tomó la decisión de detener la competencia, pues el objetivo principal es preservar la integridad de los más de 100 pedalistas participantes.


Fue el atropello y la sin razón de los motoristas lo que terminó por estropear la etapa cuando Ismael llevaba una ventaja superior a los dos minutos con una gran tendencia a aumentar, como ha sido su costumbre, con elevadas posibilidades de colocarse la camiseta de líder. Una dura lección que habrá que aprender para evitar el mismo problema en el futuro.

Jorge Blas Díaz, Presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo mostró su descontento por la situación creada, la cual se tornó incontrolable y expresó que este hecho bien pudo arrebatarle la Vuelta a Ismael Sánchez.

Una verdadera lástima que el comité local y cientos de aficionados deportivos en Constanza se quedaran con las ganas de celebrar con los ases de la carretera. Será hasta la próxima.

El Comisario Internacional UCI Luis Oswaldo Ávila Sanzano fue el encargado de homologar el Velódromo Nacional de la Ciudad de Guatemala, estrenado el 17 de noviembre de 2001 al inaugurarse las competencias de ciclismo de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario