La jornada dio inicio muy temprano en la Ciudad Prócer de Totonicapán, frente a cuyo imponente Teatro Municipal se dio el banderazo de salida a las nueve de la mañana. El recorrido, oficialmente de 148,5 Kms, incluyó el paso por Cuatro Caminos, San Francisco El Alto, Barreneché, Momostenango, Malacatancito, Río Negro, cruce a Sacapulas, San Pedro Jocopilas, hasta Santa Cruz, con una topografía montañosa que desde luego incluyo agobiantes ascensos y vertiginosos desensos, incluso "a tumba abierta, con olor a camposanto", con el espectacular paisaje del occidente guatemalteco con la sensación de casi tocar el cielo.
Poco plan y mucha montaña. Pista para escaladores, como mandada a hacer a la medida de los escarabajos colombianos, que incluso se han dado el lujo de celebrar anticipadamente el título de Campeón de la Montaña para Walter Pedraza del equipo EGGSA Emisoras Unidas, que llegó a un total de 47 puntos; mientras que su más inmediato perseguidor es el guatemalteco Alder Torres del Café Quetzal con 33 puntos, quien ni siquiera ganando los premios de mañana en la séptima etapa.
Julio Padilla, de la Selección Guatemala sub23, se mantiene como líder al acumular 25 puntos, en la segunda posición se encuentra el chimalteco Gerson Toc con 19 puntos. Por lo que se anticipa una lucha sin cuartel por el título de Campeón de la especialidad de sprints intermedios.
Lamentablemente un accidente durante la competencia, al perder el equilibrio y salirse de la carretera, tuvo como consecuencia el abandono de Efrem Santos del Dym Jess que dirige el mexicano Raymundo Esparza, luego de caer, golpearse, convulsionar, recibir los primeros auxilios, y ser trasladado a una clínica médica se reportó que el ciclista mexicano se estabilizó y se encuentra ya en recuperación junto a su equipo.
Francisco Oswelí González y Alder Torres, ambos de Café Quetzal, junto con el colombiano del EGGSA Emisoras Unidas Stiver Ortiz lucharon por desprenderse de los corredores del Orgullo Antioqueño quienes manejaban la carrera. Faltando 25 kilómetros fue anulada esta fuga, Oscar Sevilla perdió valioso tiempo al pinchar rueda, y se vino el ataque del líder Alex Cano, del Orgullo Antioqueño, pegándose a su rueda su compatriota Francisco Colorado, del Canels Turbo, que embaló mejor en la línea de sentencia para hacer sonar los mariachis con un triunfo justo y necesario con un tiempo de 04:02:02, mismo del líder Cano, quien aumentó su ventaja y puede estar a muy poco de convertirse en el Campeón Absoluto de la edición 2014.
Jornada memorable para los quichelences Brayan Ríos y Emeterio Vicente que fueron recibidos con mucho cariño y admiración, como héroes, en su tierra por sus familiares y amigos.
El mejor guatemalteco de la clasificación general es el tecpaneco Marvin Solomán de la Selección Guatemala Sub23, quien se coloca en la novena posición, seguido en la onceava posición por Alder Torres.