La 18ª Vuelta Femenina a Guatemala, organizada por la Federación Guatemalteca de Ciclismo, dio inicio en la Ciudad de Amatitlán. Por primera vez en la historia, una competencia oficial avalada 2.2 por la Unión de Ciclismo Internacional tuvo banderazo inicial en esta población ubicada a 28 kilómetros de la capital del país. Salida instalada frente a la Municipalidad amatitlaneca, 5ª avenida entre 5ª y 6ª calles.
El pastor Melvin Goge orientó a la concurrencia en una oración de acción de gracias y para pedir bendiciones en el desempeño de la Vuelta. La banda de música de la Gobernación Departamental interpretó la versión protocolaria del Himno Nacional.
En representación de la alcaldesa municipal, Mara Marroquín Flores, el Ing. José Antonio Díaz Aceituno - Concejal 1º, dio la bienvenida a las delegaciones deportivas y caravana de acompañamiento, destacando la importancia que tiene el deporte como medio de desarrollo integral de nuestra sociedad.
Díaz Aceituno hizo entrega de un pergamino y una cajeta de dulces tradicionales al Vicepresidente de la República, Dr. Jaffeth Cabrera Franco, así como al Sr. Manuel Estuardo Rodríguez, Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.
La declaratoria de Visitantes Distinguidas se hizo constar en sendos pergaminos para cada uno de los equipos participantes. De igual manera se entregó un Reconocimiento especial a la joven ciclista amatitlaneca Ana Sofía "Toti" Orantes Vela.
El Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo solicitó a todos los presentes un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego (03 junio 2018), recordando que originalmente esta primera etapa saldría de Antigua Guatemala por Alotenango haca Escuintla.
Rodríguez reconoció y agradeció la buena disposición de la Municipalidad de Amatitlán, que preside la alcaldesa Mara Marroquín, para colaborar en todo lo posible para el buen inicio de esta competencia deportiva.
El Vicepresidente Cabrera se mostró complacido por la organización y desarrollo de una competencia ciclística de primera categoría, reconociendo el mérito de la actual dirigencia federativa así como la colaboración de los gobiernos locales, como en este caso la Municipalidad de Amatitlán. Finalmente deseó éxitos a todas las participantes en la 18ª Vuelta Femenina.
Cumplido el protocolo, las ciclistas tomaron posiciones en la línea de partida para escuchar instrucciones del Comisario UCI Héctor Marcos (Cuba), bajo la atenta mirada de la Comisario Internacional Pascal Schyns - delegada técnica UCI. Luego de lo anterior, el Vicepresidente Cabrera efectuó el banderazo de salida.
Tomaron la salida 65 corredoras integrando tres equipos de Guatemala, 4 de Colombia, 1 de Puerto Rico, 1 de Costa Rica, 1 de Estados Unidos, 1 de México y 1 de Honduras. La primera etapa constó de un recorrido de 125 Kms (la más larga de la Vuelta): Amatitlán - Palín, Escuintla - Puerto Quetzal - Masagua - meta final en Escuintla, con tres metas volantes.