viernes, 9 de marzo de 2018

UCI LEVANTA LA SANCIÓN DE POR VIDA A ABEL JOCHOLÁ

En lomos de una tortuga chenca, por fin llegó la justicia para el ciclista Abel Jocholá. La UCI, al revisar su caso, ha acordado retirarle la injusta sanción de por vida que se le impuso en enero del 2005 supuestamente por doping positivo en la Vuelta a Guatemala 2004.

Pura humildad y buen corazón!!! Abel Jocholá nació en el caserío Las Mercedes, Patzún, el 25 de septiembre de 1978. Corredor humilde, de una región del país en donde antes de subirse a una bicicleta los niños deben aprender a labrar la tierra para cosechar el sustento diario, con el acento del campo en sus palabras. Equipos: Molino Helvetia Tec (1998), Broncomiel RCN (2001), Broncomiel Emisoras Unidas (2004).

La constancia, la preparación y una alta dosis de ánimo impulsaron al combativo Abel Jocholá a buscar siempre el protagonismo para Guatemala. En 2002, fue bautizado por corredores del Canels Turbo de México con el mote de “El Toro”, por su fornida estructura física y su coraje sobre la bicicleta.

En el plano internacional, Abel Jocholá saboreó la victoria de una etapa en la Vuelta a Chiriquí 2000, Panamá; corrió 2 vueltas al Táchira; 2 Vueltas a Venezuela; Panamericano Sub-23 en Bucaramanga, Colombia. Entre febrero y marzo de 2003 integró la selección guatemalteca que participó en el denominado Tour de las Américas, con 21 etapas en México, en la cual quien esto escribe tuvo el privilegio de ir como delegado oficial, demostrando su combatividad y luchando incluso contra la mala suerte que le impidió ubicarse en los primeros lugares en tres etapas.

Fue considerado por la prensa salvadoreña como el mejor guatemalteco en la XXIII Vuelta a El Salvador, mayo 2004. Fue el último ganador de etapa en la 46 Vuelta a Guatemala, 2004, al imponerse en el Circuito del Anillo Periférico en la XII etapa. “Tenía deseos de ganar, ya que quería darle una alegría a mi familia y a mi equipo Mineravit, que en todo momento me apoyó durante el recorrido”, dijo Jocholá, para quien la fecha del 1 de noviembre significa un doble festejo, pues “fue el primer cumpleaños de mi hija, Sandra Elizabeth”, recalcó.

En mi libro "Crónicas del Micrófono y un chin de otras salsas" (2016), me refiero al problema que afectó a Jocholá, en la 6ª Etapa de la 46ª Vuelta a Guatemala, que la Federación de Ciclismo me hizo el honor de dedicarme:

"Debía ser una etapa de transición, debido al terreno plano, en la cual no sería extraña una fuga de alguno de los corredores que más se habían rezagado en la clasificación general.

Al bajar la cuesta de Villalobos, Abel Jocholá Cancax, “el Toro”, se vio involucrado en una caída que le causó graves erosiones en el cuerpo. A la distancia me pude dar cuenta del percance y le pedí al piloto de la moto (de Emisoras Unidas) que aminorara la velocidad para dar chance a que el vehículo de asistencia nos alcanzara. Los asistentes del “Toro” decidieron aplicarle un cicatrizante, sin imaginar las graves consecuencias que tendría la utilización del medicamento empleado.

En el control doping cuyos resultados se dieron a conocer varias semanas después de concluida la Vuelta, se le detectó esteroide anabólico, tipo testosterona. “En lo personal solamente tomé vitaminas y fueron las que me proporcionó el entrenador Boni Pérez. Después de lo que me pasó hace un año, tengo el cuidado de no consumir nada”, explicó Jocholá en una entrevista posterior en Prensa Libre. Todavía hoy me parece injusto haberlo sancionado tan drásticamente y cortarle de tajo su carrera deportiva pues quedo suspendido de por vida."

La Municipalidad de Patzún, Chimaltenango, le galardonó justamente como Deportista Patzunero Destacado en diciembre de 2006.

Según Prensa Libre, el 28 de febrero 2018, Jocholá envío una carta a la UCI para solicitar el reverso de su sanción y luego de análisis de la misma con base en el artículo 10.7.1 de las reglas antidopaje se aprobó la reducción de la sanción.

Al conocerse su reivindicación por parte de la UCI, en entrevista con el periodista Nery Ajsivinac, el 7 de marzo 2018, Jocholá expresó:

“Esta tarde recibí la notificación verbal y escrita, firmada por la licenciada, Marisa Maselli, quien recibió la notificación de la UCI, firmada por Simon Geinoz de servicios legales Antidoping de la Unión Ciclista Internacional, expresando que luego de analizar mi casó, se retractan de la suspensión de por vida, Maselli será la encargada de notificar a la Federación Nacional de Ciclismo”.

“La UCI hace justicia en mi caso, se limpia mi nombre, en este momento le estoy dando servicio a mi bicicleta, para empezar mañana mismo a entrenar, estoy seguro que puedo correr 3 vueltas a Guatemala, a pesar de mi edad. Gracias a todas las personas que confiaron en mí y me dieron su apoyo moral en estos años, Dios los bendiga. Nos vemos en la tercera clásica élite oficial”.

OFG.