domingo, 24 de julio de 2016

PACO LECHUGA PRIMER PERIODISTA CHAPÍN CON COBERTURA TOTAL DEL TOUR DE FRANCIA

Este domingo 24 de julio 2016 ha marcado un hecho verdaderamente histórico para la crónica deportiva de Guatemala. Luis Francisco Lechuga - el "Negro" - se ha convertido en el primer periodista chapín en darle cobertura de principio a fin al Tour de Francia, edición 103, transmitiéndolo para Radio Mundial y haciendo notas para Nuestro Diario.


Esa aventura ha sido posible con la guía de Alfredo "el Comandante" Castro (colombiano) y también del piloto aviador Javier Benedetti. Felicitaciones Paco!!! Un bien merecido triunfo.

A continuación, un resumen de los mensajes intercambiados por Francisco Lechuga y Oscar Fajardo Gil, vía Internet:

30/6/16, 4:25 p. m. - OFG: Saludos mi buen amigo. Me alegra mucho por vos. Felicitaciones. No hay palabras para explicar mis emociones al enterarme que estas en el Tour. Dios te bendiga. Algún día seré colocho dijo el guisquil.

6/7/16, 6:24 p. m. - OFG: Cómo te va amigo Paquini?. Qué tal las primeras cinco etapas? Bueno, creo has de estar dormido porque debe ser como la una y media de la mañana del jueves. Dios te bendiga. Saludos a Alfredo y Javier. Te cuento que tengo chinkungunya, por primera vez, y me duele hasta el pelo.


17/7/16, 8:24 a. m. - OFG: Te informo que a las 8:15 amplificamos la señal de radio Mundial en los altavoces de la 35ª media maratón Las Rosas en Antigua Guatemala, escuchando tu narración y la de Alfredo en la etapa 15. Premio de montaña ganado por Peter Sagan. Después continuamos con la transmisión local del atletismo.

20/7/16, 9:22 a. m. - OFG: Entonces, amigo Francois, cómo te va en el Tour? - 9:39 a. m. - Francisco Lechuga: Jodidos, nos perdimos y transmitimos en un hotel donde no se puede hacer bulla. - 11:18 a. m. - OFG: Otra anécdota para el camino. Te mando un fuerte abrazo. Dios te bendiga

23/7/16, 3:22 p. m. - OFG: Mi amigo Paco buenas noches. Te imagino disfrutando de la cena, posiblemente ya en Ciudad Luz o en camino a esa capital francesa. Que la pases de lo mejor junto a Javier y Alfredo. Buen provecho, levanta una copa y hace un brindis a mi salud.

Quisiera pedirte tantas cosas de recuerdo. Una gorra, unos lentes, una playera o una camisa, revistas o libros, algún llavero, una botella de buen vino  algún cigarrillo.

Tal vez una foto por cada kilómetro recorrido, un manojo de amaneceres y otro de atardeceres, los gritos y las sonrisas del público a ambos lados del camino, las banderas y las estampas de cada lugar, las iglesias y los puentes, los valles y las montañas, la nieve, la lluvia y la neblina, el frío que cala hasta los huesos.

Las impresionantes salidas con grupo completo, las fugas, las persecuciones, los nervios crispados, las emociones desbordadas, la pasión y la adrenalina, el coraje y las ansiedades, las alegrías de los triunfadores en cada meta de velocidad,de montaña o final.

Las flores y los besos para los líderes, la champaña de la celebración, los acelerones desde las motos, las bromas y ocurrencias del grupo, los dolores de cada caída, en fin tantas y tantas cosas que te quisiera pedir.

A cambio de todo eso, prefiero reiterar mi aprecio, mi admiración y sincero reconocimiento por esa maravillosa experiencia de ser vos, estimado Paco, el primer periodista guatemalteco en narrar en directo el Tour de Francia.


Felicitaciones Paco!!! Dios te bendiga. Bravisimo. Sos un Campeón!!! Esta primicia nadie te la puede quitar... aunque quieran. Se que no has sido el primero en intentarlo, pero si lo lograste mejor que nadie, a pesar de los obstáculos y las dificultades.


24/7/16, 8:32 a. m. - OFG: Hola Paco. Cómo te va en los Champs Elíseos? Viva Guatemala!!! - 8:33 a. m. - Francisco Lechuga: Gracias, si ya listos. 8:35 a. m. - OFG: Les deseo todo lo mejor de este mundo. Ah! Como me gustaría estar ahí con ustedes. Créeme  me hacen falta palabras para explicar lo que siento, mucha alegría por vos y cierta tristeza por mi. Sabés lo mucho que me gusta el ciclismo, para mí ES UNA VERDADERA PASIÓN. Algún día, primero Dios, tengo la esperanza de estar ahí... quizá viendo coronarse Campeón a Nairo Quintana. Puede ser.